lunes, 24 de octubre de 2011

MONTADITO DE MELVA



Ingredientes:
Panes de montaditos
Melva canutera en aceite de oliva,
Pimientos del piquillo
Mayonesa casera

Preparación:
1.- Abrimos los panes de montaditos por la mitad y con una brocha untamos con el aceite de oliva de la lata de la melva.
2.- Ponemos el pan a tostar en una plancha, por ambos lados.
3.- Una vez que el pan este "calentito", vamos, algo tostado, colocamos una capa de mayonesa casera, pimientos del piquillo, melva canutera, pimientos del piquillo y mayonesa, tapamos con la parte superior del pan...

GARBANZOS CON COL

Lo primero de todo, daros las gracias a todos los que pasásteis ayer a felicitarme. Y lo segundo, pediros disculpas por no poder comentar en vuestros blogs, pero ando con mucho lío y apenas tengo tiempo!

Esta receta es de Juan (Catalanfutut) que hace tiempo preparó la coliflor con bechamel de pollo de mi blog. Si no le conocéis, pasar a visitar su blog. Está a dieta y siempre nos deleita con platos sanos y rápidos. Gracias, Juan, me gustó muchísimo! Como ves, cambié el colorante por curry, lo demás igual. El próximo BLOG AMIGO será de nuevo el de Any (Viento y bambú).

- Cortar en juliana media col y saltearla en una sartén con un chorrito de aceite a fuego suave, hasta que esté tierna.

- Añadir un bote de garbanzos cocidos y escurridos, con sal, 2 vasos de caldo, comino y una chispa de curry, y dejar cocer suave hasta que esté todo tierno.

GARBANZOS GUISADOS

Un plato de cuchara rápido y bien bueno.

- Sofreír ligeramente 1 cebolla picada. Añadir 1 cuch. de harina, rehogar e incorporar 1 vaso de caldo de carne, 1 cuch. de salsa de tomate, ajo picado, perejil y 1 cuch. de almendras picadas. Cocer unos minutos, añadir ¼ kg. de garbanzos ya cocidos, mezclar bien y dejar unos 15'. Servir con huevo duro picado por encima.

Berza con coles

- Poner a remojo el día anterior, 1/4 kg. de judías blancas en agua fría, y 1/4 kg. de garbanzos en agua caliente con sal.

- Al día siguiente, poner a cocer las judías en agua fría; cuando hierva, cambiarle el agua (otra vez fría). Cuando esté caliente, añadir los garbanzos y cocer juntos. Añadir 1/4 kg. de magro y 1/4 kg. de ternera a trozos, tocino fresco, 1 hueso de jamón, zanahoria y patata troceadas, y un chorro de aceite. Tapar la olla a presión y cocer 1/2 hora.

- Al abrir, echar 1/2 col picada y 1 morcilla de cebolla entera. Majar 1 diente de ajo con sal, cominos y aceite. Echar en la olla y cocer todo junto suave 1/2 hora más

Alubias pinta con chorizo



- Remojar las alubias la noche anterior en agua fría. Al día siguiente, preparar un sofrito con 1 diente de ajo, 2 cebollas, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 pimiento choricero, un poco de pimentón o ñora molida, y 1/2 cayena. Añadir un trozo de chorizo por persona y un trozo de tocino o panceta. Añadir agua fría, 1 hoja de laurel y las alubias remojadas. Cerrar la olla express y dejar 1/2 h. Si quedan muy líquidas, añadir un puñado de arroz y cocer.

Sopa de ajos

- Pochar en aceite 4 dientes de ajo enteros con piel o laminados, y 100 grs. de jamón serrano; cuando tome color, añadir ½ barra de pan del día anterior y ½ cuch. de pimentón. Enseguida añadir 1 litro de caldo de ave caliente y cocer media hora moviendo a menudo. Probar de sal y retirar del fuego. Se le puede añadir 4 claras de huevo removiendo bien, y justo antes de servir añadir las yemas, o escalfar los huevos directamente en el caldo.

Sopa de ajos

Sopa a la marinera

- Con cáscaras y cabezas de gambas, y espinas de pescado (corvina, rape, merluza…), preparar el caldo.

- Sofreír en un poco de aceite 1/2 cebolla picada, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde y 2 tomates pelados y picados. Echar 1 cuch. de harina, perejil picado y un chorro de brandy (o vino blanco). Cocer y dejar evaporar el alcohol. Añadir anillas de calamar o trozos de choco, dar unas vueltas y echar un litro del caldo de pescado; cuando hierva, echar fideos o arroz, con un poco de colorante. Cuando ya esté casi hecho, añadir las gambas peladas, unas almejas y unos daditos de rape. Dejar hervir un poco más y servir.

Puchero andaluz

PUCHERO ANDALUZ

Introducción

Instrucciones

Poner los garbanzos en remojo el dia anterior. Lavar los huesos salados bajo el grifo para quitarles el exceso de sal.

Poner todo menos las patatas en una olla espres grande y cubrir de agua. Cuando empiece a hervir hay que quitar la espuma que va soltando con una espumadera.

Una vez quitada la espuma,añadir las patatas y cerrar la olla, poniéndole la válvula.

Contar 30 minutos cuando empiece a pitar. Abrir y probar de sal rectificando si fuera necesario

No es conveniente echar sal antes, porque aunque lavemos los huesos salados, siguen conteniendo sal.

Un consejo...

El caldo del puchero debe quedar blanquito. Si al abrir la olla vemos que el caldo ha salido muy concentrado y por lo tanto un poco fuerte, podemos añadir agua y cocer solo un poco más.Se sirven los garbanzos con las patatas y el caldo en el plato con unas hojas de hierba buena que le da muy buen sabor y un olor especial. La carne y el tocino se sirve aparte;aqui en Andalucia se le llama "pringá" y cuando sobra la que sabe yo no jeje, hace croquetas.Buen provecho a todos

Ingredientes:

  • 1 trozo de jarrete de ternera
  • 1 ó 2 muslos de pollo
  • 1 hueso blanco
  • 1 trozo de tocino salado
  • 1 trozo de costilla de cerdo salada
  • 1 hueso de espinazo de cerdo
  • 1 trozo de tocino fresco
  • 2 patatas grandecitas cortadas en cuatro
  • 1 apio pequeño
  • 1 puerro
  • 4 ó 5 zanahorias
  • 3 ó 4 puñados de garbanzos
  • hierbabuena

Comensales: 4

Tiempo: Medio (20'-40')

Coste: Medio

Dificultad: Fácil

Más datos:

Utensilios

  • olla espres,
  • espumadera


Región: Andalucía
País: España
Temporada: Otoño-Invierno

Tarta alemana


Comensales: 4

Tiempo de preparación: 45 minutos Ingredientes:
- 1 sobre de puré de patatas o 1 kg de patatas
- 3 huevos
- 1 brik de nata
- Queso rallado
- 4 ó 5 salchichas grandes de frankfurt
Preparación:

Se prepara el puré de sobre o de patatas que esté espeso. Se coloca en un molde para horno una vez templado y se colocan las salchichas partidas en rodajitas. Se baten los huevos y se mezclan con la nata y el queso y se pone por encima. Al horno 1/2 hora a 180º. Se comprueba con la punta de un cuchillo fino si ha cuajado y se sirve caliente. Si gusta más fuerte de sabor, al puré se le puede añadir pimienta o nuez moscada, mantequilla etc

Garbanzos fritos con chorizo

Garbanzos fritos con chorizo


Comensales: 4

Tiempo de preparación: 20 minutos Ingredientes:
- 1 kg de garbanzos
- 1 hoja de laurel
- Aceite
- Salsa de tomate
- Chorizo
- Jamón
Preparación:

Se cuecen los garbanzos en la olla (según modelo) con el laurel, un chorrito de aceite y un poco de sal, Si se tienen de bote, se lavan, escurren y se dan un hervor con la hoja de laurel y el aceite. Cuando están cocidos se reservan. Se prepara la salsa de tomate (ver receta) lo más espesa posible, cuando esté se pasa todo y se le añade el jamón y el chorizo cortado en trozos y se deja unos minutos, se agregan los garbanzos y se cuece todo junto unos minutos. En el momento de comer se puede picar por encima un huevo cocido

Garbanzos con bacalao

Garbanzos con bacalao


Comensales: 4

Tiempo de preparación: 30 minutos Ingredientes:
- 500gr de garbanzos
- 1 paquete de migas de bacalao desalado de 100 g
- 1 tomate maduro
- 2 ajos
- Pimiento rojo
- 5 patatas
- Aceite
- Pimienta
- Laurel
Preparación:

Ponerlos garbanzos en remojo y cocerlos con ajos y laurel(también se pueden usar los de bote ya cocidos) .Sofreir el pimiento, los ajos, el laurel y por último el tomate. Añadirla pimienta y el bacalao desmigado y darle unas vueltas. Incorporar los garbanzos. Picar las patatas un poco más gruesas que para tortilla y freirlas a fuego lento, añadirlas a los garbanzos, dejar cocer unos minutos, comprobar de sal. Espolvorear al momento de sevir con perejil.

Alubias blancas con gambas

Alubias blancas con gambas


Comensales: 4

Tiempo de preparación: 20 minutos Ingredientes:
- 400 g de alubias blancas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla pequeña
- 200 g de gambas arroceras
- Sal
- Aceite
- Azafrán
Preparación:

Cocer las alubias con un ajo y el laurel, en el último momento añadir la sal. Hacer un sofrito con el pimiento, el ajo, la cebolla y la guindilla. Añadirselo a las alubias y cocer unos minutos. Poner las gambas y un poco de azafrán machacado o colorante, comprobar la sal. Adornar con huevo cocido.

Arroz con leche

Arroz con leche


Comensales: 4

Tiempo de preparación: 45 minutos Ingredientes:
- 1/2 vaso de arroz
- 1litro y 1/4 de leche entera
- 1/2 palito de canela en rama
- corteza de limón en cuatro trozos
- canela en polvo
- 6 cucharadas de azucar
Preparación:

Se pone a cocer la leche con los trocitos de corteza y la canela en rama, en otro cacharro se pone a hervir el arroz con agua unos 5 minutos, se saca del agua y se vuelca en la leche cuando esté cociendo, se le dá vueltas de vez en cuando durante una 1/2 hora, cuando esté cocido ponerle 6 cucharadas soperas de azucar y que cueza un poco más. Se vuelca en una fuente poco profunda y se le aforrna con la canela en polvo, se puede tomar tibio o dejarlo en la nevera unas horas...

Huevos rellenos de jamon y gambas

Huevos rellenos de jamón y gambas


Comensales: 4

Tiempo de preparación: 20 minutos Ingredientes:
- 8 huevos
- 100 g de gambas peladas
- 100 g de jamón serrano
- 50 g de aceitunas deshuesadas
- 1 pimiento morrón
- sal
- pimienta
- mayonesa
Preparación:

Cocer los huevos y dejar enfriar, mezclar las yemas con las gambas hervidas, las aceitunas y el jamón picado, se sazona con sal y pimienta, se cubren con la mayonesa y se adornan con tiras de pimiento y aceitunas

PURE DE VERDURAS

Ingredientes (4 personas):

Preparación de la Receta Puré de verduras:

Paso 1: Limpiar y pelar las zanahorias, los puerros, los tomates, la patata y la cebolla.

Paso 2: Sofreir la cebolla troceada y los ajos en un poco de mantequilla. Añadir las zanahorias, los puerros, la patata y los tomates troceados. Remover y añadir el caldo (3 tazas de agua y la pastilla), el jerez, la hoja de laurel, el comino, una cucharadita de salsa de soja, sal y pimienta. Dejar cocer a fuego lento durante 40 minutos.

Paso 3: Quitar la hoja de laurel y pasar por la batidora. Si está muy espeso, añadir un poco de leche.

Paso 4: Servir muy caliente con un poco de queso parmesano rallado.

pure de patatas

Ingredientes (4-6 personas):
  • 4 patatas grandes,
  • 1 vaso de leche
  • 2 vasos de caldo o agua
  • 1 nuez de mantequilla o margarina
  • 4 cucharadas de nata para cocinar
  • sal
  • pimienta

Preparación de la receta Puré de Patata:

Paso 1: Pelar y trocear las patatas.

Paso 2: Colocar las patatas, la leche y el caldo, con sal y pimienta, en una cazuela y llevar a ebullición.

Paso 3: Bajar el fuego, tapar y dejar cocer 20 minutos o hasta que las patatas estén suficientemente blandas.

Paso 4: Dejar enfriar un poco antes de pasar las patatas por el pasapurés o la batidora junto con la cantidad de jugo que se desee para la textura y devolver a la cazuela.

Paso 5: Añadir la nata, la mantequilla y sazonar al gusto. Recalentar para servir si es necesario sin dejar que hierva.


Gazpacho andaluz
Batir 4 tomates pelados, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 pepino pequeño y un trozo de pan remojado. Echar un buen chorreón de aceite de oliva, 1 pizca de vinagre, sal y agua. Batir y servir frío. Se puede sustituir el vinagre por el zumo de un limón y también queda muy rico.